Irreal Catalunya real

Hay cosas que vuelven porque nunca se han ido. Por ejemplo, las referencias, más o menos solemnes, a una “Catalu­nya real” que –no se dice explícitamente– sería la opuesta a una Catalunya artificial, inventada, ortopédica o imaginaria. La última persona notable que ha hecho mención pública de ello es Meritxell Batet, ministra y cabeza de lista por Barcelona del PSC en las generales: “La candidatura socialista para las elecciones del 28-A es un ejemplo de la Catalunya real, la comprometida con el progreso social y la convivencia, que es lo que representan nuestras listas”. Batet …  

Categorías Artículos, de la Calle, Política

El retorno de Mas

Se especula con el retorno de Artur Mas a primera línea política a partir de febrero del año próximo, cuando termina su inhabilitación. Algunos próceres de las élites económicas barcelonesas observan al expresident como una figura que podría –tal vez– poner orden en el espacio posconvergente, donde ahora prepondera Puigdemont sin que hayan desaparecido completamente los que, de manera abierta o discreta, discrepan de lo que se ordena desde Waterloo. La entrevista de Enric Juliana a Marta Pascal certifica que hay movimientos de fondo, aunque nadie puede predecir si cuajarán o no. En todo caso, …  

Categorías Artículos, Política, Retratos

Dioptrías y utopías

Hace cincuenta años que Pau Riba publicó el disco Dioptria, un hito de la música en Catalunya y de la cultura catalana en general. Ermengol Passola, el propietario del sello Concèntric, apostó por la creatividad de un grupo de jóvenes que rompían los límites ideológicos y estéticos, en el momento en que todo hervía. En una entrevista en El Punt Avui, Pau Riba dice esto cuando el periodista Guillem Vidal le pregunta “qué había en aquella época de desenfocado”, visto el título del álbum: “Todo. El organigrama general que se nos presentaba a los jóvenes …  

Categorías Artículos, Cultura y comunicación, de la Calle

Españolidad contra democracia

Imaginemos que un extraterrestre se está leyendo el último libro de Francis Fukuyama, Identidad, y se topa con esta frase, a modo de conclusión de uno de los capítulos: “El orden político nacional e internacional dependerá de la existencia continua de democracias liberales con identidades nacionales inclusivas”. Imaginemos, también, que el extraterrestre de turno decide aterrizar en España para comprobar sobre el terreno si las teorías del pensador estadounidense tienen recorrido. Y, por último, puestos a imaginar, tengamos en cuenta que nuestro pobre marciano tratará de sacar algo en claro asistiendo a los muchos actos …  

Categorías Artículos, Cultura y comunicación, Política

Presos rivales y diagnósticos

Al igual que en las elecciones del 21-D, los dos principales partidos del independentismo han decidido poner a sus dirigentes encarcelados de cabeza de lista o en lugares destacados de las candidaturas. ERC presenta a Junqueras como cabeza de cartel de las generales y las europeas mientras que JxCat ha optado por Jordi Sànchez en los comicios españoles y Forn en las municipales de Barcelona; para las europeas, los posconvergentes apuestan por el exiliado Puigdemont. Ni unos ni otros quieren renunciar al activo movilizador que tienen los presos políticos, aunque todo el mundo sabe que no podrán ejercer estas responsabilidades si –como se prevé– …  

Categorías Artículos, Política

Los muñecos de Josemari

La política puede costar algo de comprender o puede ser sencillamente esotérica. El mítico doctor Jiménez del Oso, el de nuestra infancia televisiva, debería resucitar, tendría mucho trabajo. Albert Rivera jura y perjura que no pactará con el PSOE a pesar de los guiños de los socialistas hacia el par­tido naranja, lo cual es paradójico si se tiene en cuenta que el acuerdo preferido por el Madrid de las élites –nos llega por varias fuentes– sería precisamente este. El pacto más anhelado por el establishment español es, al mismo tiempo, la opción que niega con …  

Categorías Artículos, Política

El amigo abstencionista

Votar, no votar, votar con la pinza en la nariz, votar en blanco… A veces, ejercer de elector es la constatación más fehaciente de que la política siempre se rige por la teoría del mal menor, evidencia que tiene mala prensa en tiempos de polarización, hiperventilación y criminalización de los matices. Tengo un amigo que quería abstenerse en las generales del 28 de abril, ­pero le ha atacado una especie de mala conciencia. ¿Qué debe hacer? Creo que sólo los militantes de cada partido (y los que tienen tendencia a confundir política y fe) votan …  

Categorías Artículos, Política

Escupir el chicle

En su libro Els últims 100 metres, Quim Torra escribe esto: “Keep the momentum, que decía un jefe mío suizo. Risa y revolución, No parece una mala combinación para empezar un nuevo país”. Se publicó en el 2016, cuando Torra era sólo un activista, aunque ya había tenido algunas responsabilidades en la administración. Hoy, la risa la provocan situaciones ridículas –el sainete de las pancartas y los lazos en el Palau de la Generalitat– que son la parodia involuntaria de una revuelta frustrada. El impulso del president se convierte en engendro y autogol. En otra …  

Categorías Artículos, Política

Economía de las batallas

Administrar las energías es la base de cualquier estrategia. Tener unas u otras prioridades es la expresión de una determinada visión estratégica para sacar adelante un proyecto. Eso vale en el mundo privado y en el público, en los asuntos personales y en las iniciativas colectivas. ¿Qué pasa cuando estas obviedades monumentales son ignoradas por aquellos que tienen las máximas responsabilidades institucionales? ¿Es el pulso para mantener los lazos amarillos en los edificios oficiales la gran batalla que ahora ha de librar el independentismo? ¿Es este combate por el amarillo en las fa­chadas públicas tan …  

Categorías Artículos, Política

Trapero y los límites

Los límites, sin tapujos. Los límites del proceso independentista quedaron a la vista de todo el mundo cuando el mayor Trapero declaró como testigo en el Tribunal Supremo. Fue como si alguien nos mostrara la parte pos­terior –repleta de clavos, zurcidos y pegotes– del decorado de una gran función. El que fue máximo responsable de los Mossos d’Esquadra separó con su relato las acciones del cuerpo que él dirigía de las decisiones políticas del Govern, para salvaguardar el papel de 17.000 agentes y para reivindicar su buen hacer profesional y su lealtad a la ley. …  

Categorías Artículos, Política