Empresarios y presidentes

El Cercle d’Economia ha escuchado al president Puigdemont y al presidente Rajoy. El primero habló con serenidad y fue recibido con frialdad polar –y algún gesto de mala educación– por la mayoría de los asistentes al encuentro de Sitges. El segundo habló con arrogancia, pero, en cambio, fue recibido con dócil simpatía por los empresarios y los altos directivos allí reunidos. En su columna del sábado, Ramon Aymerich certificó que estas jornadas “quedarán para la historia como el momento en que el Cercle ha marcado una definitiva distancia con el soberanismo que gobierna Catalunya”. Pienso, …  

Categorías Artículos, de la Calle, Política, Retratos

Descongelar la ideología

El PDECat ha celebrado un acto para decir que su ideología no es la misma que la de ERC ni la de la CUP. Para decir, en definitiva, que pasar del nacionalismo autonomista al independentismo no supone –no debería suponer– abandonar las ideas que conectan con una parte importante de los ciudadanos. Marta Pascal tiene claro que no sólo de independentismo puede vivir su partido, que es imprescindible marcar un territorio ideológico propio y dibujar un perímetro de prioridades en los capítulos social y económico. Pascal es una mujer que sabe –a diferencia de otros …  

Categorías Artículos, Política

Es sexo, no amor

Sólo hay una actitud más sorprendente (por utilizar un adjetivo que no me lleve a Fiscalía) que la de los catalanes (independentistas o no) que se lamentan porque los nacionalistas del PNV han arrancado un trato sensacional a Rajoy aprovechando que el Gobierno del PP necesita sus votos como el sediento el agua. Me refiero a la actitud de los vigilantes de la supuesta ortodoxia constitucional que gesticulan y se escandalizan porque dicen que ahora el modelo del concierto se ha pervertido: me recuerdan a aquella burguesía que aceptaba con normalidad las relaciones sexuales del …  

Categorías Artículos, Política

¿Huelga general con estelada?

Evidencia uno: nadie sabe cómo acabará el proceso catalán. Evidencia dos: el referéndum es el objetivo pero no hay un consenso sobre qué hacer si resulta imposible. Evidencia tres: el miedo a decepcionar las bases independentistas impide cualquier decisión no prevista en la hoja de ruta. Y evidencia cuatro: todos los actores políticos concernidos piensan en la calle como último recurso ante un bloqueo, pero no todos hablan de lo mismo. Así las cosas, el debate sobre cómo debe utilizarse la calle –llegado el momento– se vuelve más importante de lo que parece. El éxito …  

Categorías Artículos, Política

Pere Tàpias, lo otro

Bajo la gorra, había un soli­tario y un gran –voraz– lector. Pere Tàpias nos dejó hace una semana y las ironías de la vida –que él tanto sabía explo­tar– hicieron que su obituario en La Vanguardia apareciera al lado del de José Utrera Molina, ministro en varios ­gobiernos de Franco, y ­suegro de Ruiz-Gallardón. Esta extraña coin­cidencia es digna de inspirar una canción al estilo satírico de las piezas del cantautor vilanovés, que empezó a pisar los escenarios cuando estaba vivo el dictador. Una canción incisiva y amable a la vez, que siempre sería más …  

Categorías Artículos, Cultura y comunicación, Retratos

Angustias de Francia

No sirven los apuntes. No sirven los esquemas guardados. No sirven, quizás, ni algunas palabras de las utilizadas. Los resultados de las presidenciales francesas nos fuerzan a repensar muchas cosas, como pasó con la victoria de Trump. A veces, desde los periódicos, parece que dé pereza reconocer que vamos a tientas y que la realidad nos deja en fuera de juego. Nos gustan las explicaciones tranquilizadoras y ahora no las tenemos. Para salir del paso, levantamos acta de una evidencia: hemos explicado los motivos de los votantes de Marine Le Pen, pero no hemos ido …  

Categorías Artículos, de la Calle, Política

Gestos y gesticulaciones

La política es percepción. Eso ­hace que los políticos –muy a menudo– se preocupen más de los gestos que de las decisiones que toman y que tienen trascendencia. Todo es percepción, todo es representación y todo busca un impacto –más o menos efímero– sobre el público. Del gesto a la gesticulación sólo hay un paso. Pero la gesticulación es mera combustión, que sirve (quizás) para construir una noticia y no sirve para resolver ningún problema. Es un teatro vacío que quiere presentar la impostura como verdadera acción responsable. Parece que de lo que se trata …  

Categorías Artículos, Cultura y comunicación, Política

El miedo del corrupto

Ignacio González cae. Es una pieza más del oasis madrileño de Esperanza Aguirre. El catalán no era el único oasis, claro. Ni el valenciano. Ni el andaluz. Ni el gallego, que nunca se menciona. ¿Cómo es que la Comunidad de Madrid ha generado tantos especímenes fuera de control? La Nobel Aung San Suu Kyi ha dejado dicho que “no es el poder lo que corrompe, sino el miedo”. Es un buen punto de partida. Una hipótesis: González tenía miedo, como Granados, como la veintena de antiguos cargos populares madrileños con asuntos pendientes con la justicia. …  

Categorías Artículos, de la Calle, Política, Retratos

Memoria catalana de ETA

ETA ha entregado recientemente las armas y hace casi seis años que anunció oficialmente que ponía fin a la lucha armada. Mientras el Gobierno Rajoy, el PP y los medios de la derecha son terriblemente avaros a la hora de celebrar estas noticias, la sociedad vasca y navarra y sus instituciones lo viven con esperanza, satisfacción y voluntad de recoser un país roto por décadas de violencia. El reto es enorme y comporta, entre otras acciones, intentar elaborar un relato que ayude a la reparación de todas las víctimas y al asentamiento de una nueva …  

Categorías Artículos, de la Calle, Política

Bonvehí como síntoma

Las desconfianzas entre convergentes y republicanos no son novedad, ni lo es la constante vigilancia que ejercen unos y otros dentro del Govern y Junts pel Sí para ver cuál de los dos socios se arruga primero ante las dificultades para celebrar el referéndum. Tampoco es nuevo que los dirigentes independentistas pronuncien un discurso público muy optimista mientras que, en privado, admiten con realismo las dificultades para poner las urnas con el Estado en contra. Lo que sí es nuevo es la voluntad de la dirección del PDECat de amplificar las reyertas con ERC, incluso …  

Categorías Artículos, Política, Retratos