ajax-loader-2
Francesc-Marc Álvaro | Tot fent cua
3200
post-template-default,single,single-post,postid-3200,single-format-standard,mikado-core-2.0.4,mikado1,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-2.1,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

29 dic 2014 Tot fent cua

El sábado por la mañana, la tira de personas de la comarca del Garraf fuimos al juzgado de guardia de Vilanova i la Geltrú para autoinculparnos por haber tomado parte en el 9-N. Muchos ciudadanos han hecho o harán lo mismo los próximos días. Los funcionarios judiciales recogían nuestros papeles y los sellaban sin poner número de registro. A pesar de ser respetuosos con los que íbamos pasando por el mostrador de dos en dos, parecía que se lo tomaban un poco a broma. Incluso, en un primer momento, los funcionarios no pedían el DNI, algo sorprendente cuando quieres dejar claro que has participado en un supuesto delito. Tuvimos que ser nosotros los que hiciéramos notar que había que identificar que el portador de la hoja de autoinculpación y el firmante eran la misma persona. Haciendo cola para solidarizarnos con el presidente de Catalunya, la vicepresidenta del Govern y la consellera de Ensenyament, contra los cuales la Fiscalía ha presentado una querella criminal, íbamos comentando el panorama.

Hay que subrayar que, a pesar del bloqueo en la negociación entre Mas y Junqueras, la mayoría que apuesta por una Catalunya independiente no está dispuesta a dejar morir el proceso ni quiere desanimarse. Entre los que nos autoinculpamos, vi a votantes (y cargos públicos) de varios partidos, personas con sensibilidades diferentes pero unidas por un objetivo. Personas que saben que el proceso no es ninguna cortina de humo, sobre todo porque constatan diariamente que la falta de poder y de dinero de los catalanes es fruto de decisiones impulsadas desde Madrid por el PP y el PSOE. Las necesidades vitales de las personas de Catalunya son relegadas por las políticas centralistas, sistemáticamente.

La presencia en este acto de los responsables comarcales de la ANC y de Òmnium -admirables Montse Comas y Jordi Baiges- me recordó que lo que hace singular a este movimiento democrático es la colaboración entre la calle y las instituciones. De momento, eso ha permitido ir superando obstáculos enormes. La iniciativa ciudadana de entidades como la ANC y Òmnium ha contado con la iniciativa política de los dirigentes que han apostado por articular este anhelo. Si el soberanismo pierde la iniciativa política, la pared que hay que saltar será tres veces más alta.

Juliana escribe que «Rajoy necesita unas elecciones espesas en Catalunya, cuanto antes. Necesita una magnífica y densa pelea entre facciones catalanas, con incierto vencedor». Tiene razón. Añado que el tacticismo, el sectarismo y el doctrinarismo de ciertos entornos catalanes empujan cada día para sacar de escena la figura de Mas más que para aprovechar la oportunidad histórica, algo que el Madrid oficial observa con alegría. Todo lo que no se haga desde el soberanismo para desmentir rotundamente el pronóstico de los poderes del Estado es trabajar para el adversario.

Etiquetas: