Conferencias y charlas

Estas son algunas de las conferencias y charlas realizadas por Francesc-Marc Álvaro durante los últimos tiempos. Si estan interesados en estos temas o desean proponer una intervención sobre alguna otra cuestión que sea de su interés, pueden comunicarlo a través del apartado Contacto de esta web.

 

El desempate Catalunya-España

Una visión del momento agudamente crítico de las relaciones entre Catalunya y los poderes de Madrid, en un escenario europeo de crisis y transformación de soberanías que descoloca a todo el mundo, y en un marco de crisis profunda del sistema forjado en el Estado español después de la muerte de Franco.

La memoria colectiva, pasado contra presente

Una reflexión a fondo sobre el sentido que tiene la memoria colectiva en la gestión de nuestro presente y en la construcción de nuestras identidades individuales y nacionales. Contra la mal llamada memoria histórica, a menudo convertida en simple propaganda, debemos comprender la complejidad de los hechos que nos han precedido y la relación especial que establecemos con el recuerdo y con el olvido.

Periodismo, un decálogo en tiempo de twitter

El mundo de la comunicación y el del periodismo en especial viven una etapa apasionante en la que lo viejo y lo nuevo se solapan y desconciertan a los profesionales, los empresarios del sector y el público. Vivimos en democracias basadas en la representación mediática non-stop de la política y de la vida, un espacio donde los valores como la libertad, la responsabilidad, la participación, la intimidad o la verdad son asediados desde varios frentes.

El liderazgo catalán: de Prat de la Riba a Pep Guardiola

Un viaje sorprendente por la galería de líderes de Catalunya, desde Enric Prat de la Riba hasta hoy. ¿Por qué Catalunya necesita líderes más fuertes que otras sociedades? ¿Qué tienen en común Macià, Tarradellas y Pujol? ¿Por qué hoy un deportista de éxito es el máximo ejemplo de liderazgo catalán y global al mismo tiempo? ¿Cómo debe ser el líder que conduzca a los catalanes a superar los desafíos principales de este momento que vivimos?

Comments are closed.